Marketing y Ventas

Егор Носков в чем их секрет расскажет Егор.

Actualmente la multidisciplinareidad es tendencia. Afortunadamente la tecnología no se queda atrás y cada día tiene mayor presencia en campos tradicionalmente no tecnológicos.

Este es el caso del Marketing y las Ventas. A continuación enumeramos algunos ejemplos de aplicación de la Minería de Datos a estas áreas:

La publicidad convencional es intrusiva, indiscriminada y tiene graves dificultades a la hora de mostrar grandes catálogos de productos al cliente.

Los sistemas automáticos de recomendación de productos: aumentan las ventas, personalizan la publicidad a través de sugerencias, hacen que el cliente los perciba como algo positivo y hacen llegar todo nuestro catálogo a nuestros clientes.

Grupo de amigos recomendado libros

El sistema es capaz de emular, mediante técnicas de Minería de Datos, el boca a boca que se produce entre amigos cuando se recomiendan productos.

Presupuesto Rápido

Detectar qué clientes están descontentos antes de que se den de baja es de vital importancia para una empresa. De este modo es posible tomar medidas que permitan fidelizar al cliente, evitando así su marcha. Por ejemplo con ofertas especiales o descuentos.

La deteción de estos patrones de fuga se consigue mediante técnicas de Minería de Datos: Segmentación y Modelos Predictivos.

Presupuesto Rápido

Para las empresas es fundamental conocer en tiempo real los gustos y opiniones de los consumidores sobre productos y marcas comerciales. Así pueden adelantarse a sus competidores satisfaciendo la demanda antes que nadie.

Podemos encontrar la información que necesitamos diluida en el torrente de datos que se genera diariamente en las redes sociales. Twitter es es especialmente idónea para ello.

Para hacer esto posible usamos tecnología desarrollada para el buscador Neotake.com: spiders y clasificación automática basada en inteligencia artificial.

Presupuesto Rápido

Las empresas saben que dentro del conjunto de clientes, tanto actuales como futuros, existen distintos perfiles. Puede haber tantas clasificaciones como negocios distintos.

Por ejemplo, podemos segmentar a nuestros clientes entre aquellos a los que les interesa un nuevo producto y aquellos a los que no. El beneficio es doble: por un lado enfocamos toda nuestra fuerza de ventas en los clientes receptivos y por otro no molestamos a los que de todos modos no van a comprar.

Un ejemplo típico dentro portales web es distinguir qué usuarios del servicio gratuito tienen más posibilidades de convertirse en usuarios premium y pagar por ello. Sabiendo quienes son podemos centrar nuestra atención y recursos en ellos para darles “el último empujón”.

Hay un extenso abanico de técnicas de clúster que hacen posible la segmentación.

Presupuesto Rápido

En algunos negocios los precios varían continuamente debido a diversos factores. Es de capital importancia para una empresa que opera en este ambiente conocer los movimientos de la competencia en tiempo real.

Los webbots, spiders y screen scrapers son programas informáticos que navegan de forma autónoma por Internet y son capaces de capturar en tiempo real los precios de la competencia y presentárnoslos para que podamos tomar la mejor decisión posible.

Presupuesto Rápido

Análisis de MercadoAntes de transformar una idea en una empresa o de abrir una nueva línea de negocio se plantean incertidumbres sobre como reaccionará el mercado ante ellas.

Los Análisis de Mercado nos permiten obtener información de forma sistemática sobre los factores que pueden afectar a su desarrollo. Reunen y organizan esta información con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones.

En casos concretos, este enfoque tradicional podrá combinarse con algunas de las técnicas de Minería de Datos presentadas en esta sección.

Presupuesto Rápido